Los juveniles en la era Cocca

De la mitad del 2014 hasta esta parte han debutado oficialmente en la Primera del club siete jugadores provenientes de las divisiones inferiores y de los cuales cinco no están en Racing actualmente. Yonathan Cabral (campeón en 2014) y Lautaro Martínez han sido los únicos que han logrado jugar más de diez partidos en el primer equipo. 

Hasta hace no mucho tiempo atrás el uso de juveniles en el primer equipo era moneda corriente, tanto era así que un cántico típico en cada partido era el “vamos vamos los pibes”, pero el arribo de Diego Cocca a Racing cambió un poco esa modalidad. Con Cocca al mando debutaron Facundo Castro, el cual solo disputó siete partidos, en tres fue titular, todos en el primer semestre de 2015 (vs Rafaela, Aldosivi y River). Otro que debutó, como titular, durante la era Cocca fue Nicolás Oroz, que si bien había ingresado en mayo de 2014, en la derrota de Racing ante Godoy Cruz cuando Reinaldo Merlo era el DT, su primer partido oficial desde el arranque fue en aquella inolvidable reanudación de partido frente a Boca, el cual Racing logró dar vuelta el resultado con dos goles de Gustavo Bou.

Por otra parte, Yonathan Cabral, quien hizo su debut con Mostaza a comienzos de 2014, fue el que mayor continuidad consiguió con la llegada de Diego Cocca. El defensor central se ganó la titularidad indiscutida en el equipo campeón y disputó 16 de los 19 encuentros del torneo de transición.

Además cabe destacar que durante su primera vez como DT de la Academia, el actual entrenador le dio la posibilidad de debutar oficialmente a Brian Mansilla y Lautaro Martínez quienes hoy por hoy siguen formando parte del plantel profesional siendo las promesas activas del club y del fútbol nacional.

En cuanto a Facundo Sava, quien reemplazó al DT campeón en enero de 2016, tuvo un sólo juvenil al que le dio la posibilidad de debutar, este fue Mariano Bareiro que post recuperación de su rotura de ligamentos integró el once inicial que cayó ante Atlético Tucumán 2 a 1 en el jardín de la República. Finalmente, Matías Zaracho fue el último debutante, en este caso bajo la conducción de Ricardo Zielinksi, disputando el último partido del año en la derrota frente a Unión en Santa Fe.

Se puede ver que en los años pre-consagración, los técnicos que estuvieron al frente del primer equipo han optado por recurrir al uso de juveniles, cuestión que denotaba la búsqueda de respuestas futbolísticas en las futuras promesas de la institución. Con la llegada de Diego Cocca, esto ha dejado de ser así gracias a la respuesta que consiguieron los técnicos consiguientes en los futbolistas de mayor experiencia, hecho que ha relegado a los jóvenes por el gran nivel que han conseguido sus compañeros durante estos dos años y medio.

Hoy en día Lautaro Martínez, Brian Mansilla y Matías Zaracho, junto a Maximiliano Cuadra y Brian Álvarez (debutaron en el verano) son las grandes promesas del club, aunque viendo el plantel que tiene hoy en día Racing, se ve difícil la posibilidad de que tengan un lugar en la formación titular.

Por Facundo Sarabia: (@FacuSarabia)

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.